CURIOSIDAD CURIOSA: ¿DE DÓNDE VIENE LA EXPRESIÓN OK?


Hoy día estamos rodeados de términos en inglés. Sea porque parecen dar brillo al lenguaje empresarial, por los colegios bilingües, por la música o por el 'Dual' del canal Clan, lo cierto es pocos de nosotros nos sustraemos al influjo del idioma más internacional. Ahora bien, si hay una palabra, una expresión, conocida por todos ésa es 'Ok'.

Es curioso, porque así como en otros idiomas puede cumplir una función que no estaba resuelta, en español tenemos la expresión 'vale', a la que se le pueden dar prácticamente los mismos usos. Y, sin embargo, quienes hablamos y escribimos, muy sensibles siempre a eso de la economía del lenguaje hemos adoptado el 'OK' porque es más breve, se escribe más rápido. Quizás también queda más molón.

Sin embargo, no son tantos quienes conocen la curiosa historia de esta expresión en inglés. Se trata de una expresión que se empezó a emplear y se popularizó en el inglés americano. Y, según una de las teorías más extendidas, se remonta la guerra civil de EEUU. Cuando los batallones salían a pelear, a su regreso, antes de llegar a la base, informaban del curso del enfrentamiento escribiendo en una pizarra o bien en sus informes la expresión 'O.K.', que no era sino la abreviatura de '0 killed', es decir, 'cero muertos'. Como tener '0 muertos' implica que las cosas no se han dado del todo mal, de ahí pasó al uso popular como un adjetivo y adverbio que indica aceptación o que todo marcha bien.

Según la Wikipedia el primer documento en el que aparece escrito 'OK' data de 1815 y pertenece al diario de William Richardson. En un viaje de Boston a Nueva Orleans tras la Batalla de Nueva Orleáns escribió: "Arrived at Princeton, a handsome little village, 15 miles from N Brunswick, ok&at Trenton, where we dined at 1 P.M.".

Ahora, cuando vuelvas a escribir o emplear la expresión 'OK' ya sabrás de dónde viene.

Publicar un comentario

0 Comentarios